|
Sinopsis
¿Sabías que la primera persona en realizar en solitario la peligrosa travesía entre Hawaii y California fue una mujer? Su nombre es Amelia y su pasión la aviación. Discovery MAX quiere hacer partícipes a todos los espectadores de la increíble aventura de Amelia Earhart, quien marcó un antes y un después no sólo en la historia de la aviación, sino también en los derechos de la mujer. Pionera, aventurera, testaruda y capaz de dejar todo por un sueño, Amelia fue un mito de su tiempo y toda una leyenda en la aviación, en especial por las misteriosas incógnitas que rodean su desaparición y muerte. Este programa especial investigará la extraña desaparición de la estadounidense en su penúltima etapa de la vuelta al mundo ¿Murió por falta de combustible o hay alguna otras causas escondidas en su fatídico destino?
Ya desde pequeña, Amelia Earhart siempre tuvo claro que conseguiría cambiar la historia, le obsesionaban las mujeres triunfadoras que salían en las revistas y nunca tuvo un gusto demasiado femenino en sus hobbies. Fue en el año 1928 cuando su vida cambió drásticamente. Gracias a sus indiscutibles dotes pilotando aviones, le propusieron cruzar el Atlántico como segunda de a bordo. Esta expedición fue el primero de una lista interminable de éxitos. Cuatro años más tarde realizó la misma travesía pero en solitario y en esta ocasión estableció una nueva marca de velocidad al alcanzar Irlanda en apenas 13 horas. Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.
No obstante, no todo en su vida fueron logros y fama, ya que su pasión por la aviación le acabó costando la vida. En 1935 decidió realizar una travesía alrededor del mundo. El 29 de junio del año 1937, desde la costa de Nueva Guinea se recibió su último mensaje dando su posición y evidenciando su falta de combustible. El avión desapareció en los cielos cerca de la isla de Howland, en pleno Pacífico. Se dijo que se estrelló contra el mar, pero después de una búsqueda exhaustiva, nunca encontraron nada.
La falta de restos evidentes así como el hartazgo de Amelia por la fama y la presión mediática a la que vivía sometida desataron durante años la controversia. La mayoría de investigadores apoya los hechos evidentes: Amelia se quedó sin combustible y chocó contra el mar.
No obstante Discovery MAX, da un paso más allá, y de la mano del experto investigador y biógrafo de Amelia, Ric Gillespie, indaga en otra línea de investigación: ¿Y si el avión llegó a aterrizar? Gillespie sostiene que su avión llegó a aterrizar sin problemas en una isla del Pacífico llamada Nikumaroro y que ahí Amelia y su copiloto terminaron muriendo como náufragos. Ahora, para refutar su tesis, este investigador regresa a Nikumaroro para localizar restos de la aeronave y de su capitana. Una búsqueda que contará con las más modernas tecnologías en técnicas de inmersión y rescate submarino y que arrojará resultados inquietantes capaces de cambiar la versión oficial de los hechos, no sin grandes dosis de polémica. ¿Pudo ser una desaparición premedita? ¿Vivió durante años exiliada en una isla desierta el mayor icono femenino de principios del siglo XX? ¿Está resuelto por fin el gran misterio de Amelia Earthart? Las respuestas están en Discovery MAX.
|